Predestinación, elegidos, elección de divina

Predestinación, elegidos, elección divina

Dios es amor y quiere que todos los hombres vengan al conocimiento de la verdad (1Tim 2.4) Amén.

¿El hombre es salvo por su fe o por sus obras? Por ambos a la vez. Porque una fe sin obras es una fe muerta (Stg 2.17) y unas obras sin fe no sirve para nada. Porque sin fe es imposible agradar a Dios (He 11.6).

¿Qué es más importante la teología o la religión? La teología es la ciencia que trata de Dios del conocimiento de sus atributos y perfecciones. Mientras que la religión es la práctica de una relación con Dios. Hay teólogos que son impíos y hay religiosos que no conocen a Dios, ni su verdadera voluntad.

Una combinación del conocimiento y puesta en práctica en fe de la verdad eleva el nombre del Señor. Porque el teólogo puede tener un muy mal testimonio y  el religioso, puede perderse en falsas doctrinas. (2Tim 2.15)Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, (Teólogo)

Como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de la verdad.(Testimonio)

De igual manera, en la predestinación. Dios es soberano y tiene el derecho de hacer lo que le plazca. Dios es un Dios justo y aunque es soberano nunca hará, ni tomará decisiones injustas. Él ha decidido que nosotros podríamos ser salvos si aceptábamos a su hijo como Señor y Salvador nuestro.

 

Soberanía de Dios y elección humana.

Jn 3.16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo…  para todos… (A condición).

Jn 3.36 El que cree tiene la vida eterna; pero le que rehúsa creer en el hijo no verá la vida, Sino que la ira de Dios está sobre él. (Vida eterna con un condicional. Fe y obra).

Ro 10.9 Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. (Salvación con condicionales. Obra +fe + religión + teología).

 

Evidencia de la elección divina.

Las buenas obras y palabras son la confirmación de nuestra elección. (2Tes 13-16)

v.13 Dios os ha escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. (La santificación operando por el fruto del Espíritu Santo confirma nuestra elección).

Los escogidos se pueden reconocer, ministro o no. Tienen una fe palpable y visible. (1Tes 4-7)

v.4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;

Dios no elige hombres a la perdición. Pero, en su misericordia, salva a hombres perdidos. Adán escogió perderse en el pecado y el resto de la humanidad heredo la tendencia y los atributos del pecado.

 Ro 1.28 Como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios les entregó a una mente reprobada para hacer cosas que no convienen. El pecador da la espalda a Dios y en consecuencia se gana el infierno.

 

Vasos de ira y vasos de misericordia.

Ro 9.22, 23 Dios queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que Él preparó de antemano para gloria.

Ro 9.22, 23 versión Dios habla hoy. Dios, queriendo dar un ejemplo de castigo y mostrar su poder, soportó con mucha paciencia a aquellos que merecían el castigo e iban a ser destruidos. Al mismo tiempo quiso dar a conocer en nosotros la grandeza de su gloria, pues tuvo compasión de nosotros y nos preparó de antemano para que tuviéramos parte en ella. Dios no elige hombres a la perdición.

 

Predestinación de los ministros.

Lc 6.13 Cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales llamó apóstoles.

Hch 9.15 Porque instrumento escogido me es esté, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles

Mt 12.15-21 “El siervo escogido” v.18 He aquí mi siervo a quien he escogido; mi amado…

Dios pueda decir esto de nosotros. Amén.

 

La santidad es el condicionante para recibir la salvación.

Ef 1.4 según nos escogió en Él, antes de la fundación del mundo, (Cuidado al crujir de dientes.)

Para que fuésemos santos y sin manchas delante de Él. Mt 22.14 Muchos llamados, pocos escogidos.

Ro 8.29 A los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Jn 6.37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

 

1P1.2 Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracias y paz os sean multiplicadas.

 

Bosquejo del pastor René.

Esta entrada fue publicada en Bosquejo - predicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Predestinación, elegidos, elección de divina

  1. viviana dijo:

    Hola soy viviana de Argentina, me gustaron mucho las fotos y los videos. Tiene una muy linda congregación. la proxima ves con tiempo leo las predicas, que Dios la vendiga y la ayude a ser realmente un ciervo de Dios

  2. John dijo:

    Yoni Chilo: Hola soy Yoni de Bolivia, me gusto mucho el mensaje sobre la predestinacion. Que Dios los guarde y los bendiga grandemente, desde Santa Cruz Bolivia Bendiciones.

Deja un comentario