La lealtad de Rut

La lealtad de Rut

Rut por su fidelidad y su lealtad, salió de la nada. Puedes ser tu el/la siguiente.

Ester, la Israelita se caso con un extranjero para salvar a su pueblo de la extinción.

Rut, la extranjera se caso con un Israelita para formar un linaje real eterno.

 

Imaginémonos las dificultades encontrada para el casamiento entre Rut y Mahlón.

Elimelec y Noemí huyeron del hambre de su tierra eran pobres emigrantes, a veces los Israelitas eran enemigos de los moabitas y además los Israelitas adoraban a un solo Dios.

Además, quizás ni los padres querían de una extranjera para sus hijos. La ley prohibía el casamiento con extranjeros. Pero desobedecieron al mandamiento y quizás por este motivo entro la muerte en esta familia Israelita.

 

Mueren;

Elimelec que traducido es “mi Dios es rey” Elimelec no debería haber dejado la tierra prometido.

Mahlón (enfermizo) y Quelión (Lánguido) también murieron. Quizás hubiera sido mejor confiar en Dios que emigrar.

Diez años habitaron allí (Rut 1.4) y murieron los dos hermanos.

Noemí dijo No me llaméis más Noemí (Placentera) sino llamadme Mara; porque en gran amargura me ha puesto el todopoderoso. (Rut 1.20) ¿Ella reconoció que no fue leal al mandamiento de Dios? No, culpo a Dios.

 

Rut aprendió a amar y amo a Noemí. Una gran  cualidad de Rut es su lealtad.

Rut 1.16-17 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tu murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.

Hoy día, el 50% de los matrimonios se disuelven. Por un sí o por un no los hermanos cambian de iglesia.

Por un poco más de dinero, un jugador de futbol juega con el rival. Etc. ¿Dónde está la lealtad, hoy día?

 

Segunda cualidad de Rut, es que es comunicativa con su suegra.

Le explica dónde y con quién ha espigado. Rut 2.21 Además me ha dicho: Júntate con mis criadas, hasta que…

Hoy día, se habla demasiado de todo y de todos para no decir nada o sólo para maldecir.

 

Tercera gran cualidad de Rut es que ella se deja enseñar.

Las modalidades de los Israelitas eran bien distintas a los de los Moabitas. Rut fue bien dócil.

Pro 4.13 Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida.

Rut 3.3 Te lavarás, te ungirás, te vestirás, te acostarás. Ella le respondió: Haré todo lo que tú me mandes.

 

Rut ahora por sus cualidades, su paciencia, por saber esperar el tiempo de Dios es inmortalizada en la sagrada escritura. Rut se caso con Booz tuvo con él un hijo Obed. Que fue el padre de Isaí. Que fue el padre del gran rey David.

Quizás hoy, no entiendes lo que te está ocurriendo. Pero si estas en los caminos de Dios. Si estas andando en su senda, no debes temer. Quizás no entiendas los planes de Dios. Quizás deseas ver los frutos de tu trabajo, pero quizás Dios tiene otro plan. Persevera en Dios, pacta con él y en el momento en el que menos te lo esperar Él te levantará y te dará las peticiones de tu corazón. Sea leal al Dios vivo y él te bendecirá. Ten fe.

 

Rut al casarse con un Israelita tuvo todos los privilegios del pueblo de Dios. Rut representa la gracia divina. Nosotros si perseveramos hasta el fin, si lavamos las manchas de nuestra ropa tendremos derecho al árbol de la vida.

 

 

Bosquejo del pastor René.

PS: Lea el libro de Rut, hay muchas enseñanzas sobre el hedonismo.

Esta entrada fue publicada en Bosquejo - predicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

